OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS


El financiamiento de programas de desarrollo social y económico en América Latina y el Caribe va acompañado de una amplia gama de oportunidades de negocios para los proveedores de bienes y servicios de los 46 países miembros del BID.
En 2002, por ejemplo, los préstamos del BID dieron lugar a la adjudicación de alrededor de 11.000 contratos de construcción de obras civiles, de provisión de bienes y equipo y de prestación de servicios de consultoría (tanto por gabinetes de consultores como por consultores a título individual). En ese mismo año, se hicieron desembolsos a contratistas por aproximadamente US$5.700 millones en el marco del programa de préstamos del Banco.

La principal fuente de información acerca de las nuevas oportunidades de adquisiciones y negocios generadas por los préstamos del Banco en el sistema de información de proyectos y adquisiciones. Esta publicación contiene descripciones de los proyectos que se están examinando para posible financiamiento por el BID (que también se denominan "proyectos en el inventario") e información sobre adquisiciones. Mediante el sistema de información de proyectos y adquisiciones, los proveedores interesados pueden seguir el progreso de los proyectos a medida que éstos pasan por sus sucesivas etapas de preparación. En muchos casos, los contactos en los organismos ejecutores que se indican en estas descripciones breves son la información más importante que el Banco puede proporcionar, pues da a los posibles licitantes la posibilidad de conocer el contexto en el que se llevarán a cabo las licitaciones y permite la presentación de productos o conocimientos técnicos especializados.

Para quienes no están al corriente de las actividades del BID de sus políticas y prácticas en materia de adquisiciones, el BID brinda una serie de seminarios sobre negocios en Washington D.C., donde se encuentra la sede del Banco, y en diversas ciudades de América del Norte y del Sur, Europa y Japón.

Las normas que rigen las adquisiciones con recursos del BID figuran en Políticas Básicas y Procedimientos de Adquisiciones del BID. La fuente de información adicional sobre los procedimientos aplicables a las licitaciones es la Unidad de Política y Coordinación de Adquisiciones.

Para obtener mayor información sobre oportunidades de negocios que surgen de los préstamos del Banco, dirigirse a business@iadb.org.

Para recibir información sobre las oportunidades que genera el Departamento del Sector Privado (PRI) del BID, el cual otorga préstamos y garantías para proyectos del sector privado en las áreas de energía, agua y saneamiento, transporte y telecomunicaciones, visitar la página web del PRI.