PAGOS ELECTRÓNICOS AYUDAN A IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO


Los pagos electronicos desempeñan un papel "significativo y considerable" a la hora de promover el crecimiento y el desarrollo de la economía, según revela un nuevo informe oficial elaborado por Visa International y Global Insight, una de las principales firmas de pronósticos econométricos y asesoría de mercados en el mundo.


El informe identifica cuatro áreas clave donde los pagos electronicos y, en particular, los pagos basados en tarjetas, pueden ayudar a impulsar el crecimiento y la eficiencia económica. Estas cuatro áreas incluyen el crecimiento económico nacional, el crecimiento económico internacional, la eficiencia económica y la acumulación de capital.

"En este momento, el crecimiento económico - la forma de lograrlo y sostenerlo- es la prioridad principal en la agenda de los que deciden las agendas políticas," observó el Principal Funcionario Ejecutivo de Visa International Malcolm Williamson. "Consideramos que este informe expone claramente los beneficios que aportan los pagos con tarjetas y las redes electrónicas al crecimiento económico sostenido y el papel que los mismos desempeñan en la economía".

El informe oficial, titulado "El Círculo Virtuoso: Los Pagos Electronicos y el Crecimiento Económico", se presentó durante una sesión ministerial del Consejo de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas en la ciudad de Ginebra. La presentación de Visa contó con la participación de Global Insight y de Su Excelencia, el Honorable Embajador Gert Rosenthal (Guatemala), Presidente del Consejo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.


"El informe oficial identifica y cuantifica el impacto macroeconómico de los pagos electrónicos de formas que no habíamos visto hasta este momento", comentó Nariman Behravesh, principal economista de Global Insight.

Utilizando los modelos existentes y las investigaciones econométricas originales que ha desarrollado Global Insight, el informe identifica los siguientes beneficios de los pagos electrónicos:


En Estados Unidos, el crecimiento de las tarjetas de pago aportó $6,5 billones adicionales al gasto de consumo real entre 1980 y el año 2000. Sin este crecimiento en los gastos, la pérdida acumulativa para el PIB en ese país hubiese ascendido a casi $10 billones-el equivalente de 1,3 millones de nuevos empleos-y el crecimiento del PIB se hubiese reducido en un 0,5% anual.
Este estimulante efecto generalmente se da en una amplia diversidad de economías internacionales. Un análisis mundial que incluyó a 50 países desde Egipto hasta Canadá determinó que, como promedio, un aumento de apenas un 10% en la participación existente de los pagos con tarjetas en un país estimularía un aumento de un 0,5% en el gasto de consumo.
Al aumentar la eficiencia y velocidad de los pagos, las redes de pagos electrónicos tienen el potencial de crear ahorros de costos de al menos un 1% del PIB anual en comparación con los sistemas basados en papel, en cualquier economía.
Una nueva categoría de productos de pago basados en el débito como las tarjetas de nómina ofrecen el potencial de actuar como canal para conectar el sistema bancario a los segmentos de la población que aún no están bancarizados, y ayudar a incorporar a los ciudadanos-junto con su capital-a la economía principal. Un simulacro de la economía estadounidense que llevó a cabo Global Insight reveló que al divertir un 10% de la moneda a depósitos y otras reservas que se pueden utilizar para dotar préstamos, se gana el potencial de aumentar el nivel del PIB en más de un 1% al año.
De acuerdo al informe, los pagos electrónicos se encuentran en un umbral crítico de crecimiento. En las economías desarrolladas, la continua expansión de las opciones de pago será un factor clave para reducir la fricción y crear eficiencias económicas. En las economías que se encuentran en proceso de desarrollo o transición, los sistemas de pagos electrónicos pueden desempeñar un papel fundamental para contribuir a la modernización de los sistemas financieros, así como para promover una mayor transparencia económica y aportar predictibilidad, liquidez y estabilidad a los sistemas económicos.

La conocida firma FINCA, una organización sin fines de lucro cuya labor se concentra en fomentar la creación de empresas en las economías en proceso de desarrollo, se ha unido a Visa con el fin de explorar más a fondo la manera en que los productos de pago electrónico pueden mejorar ese proceso.

El Director Ejecutivo de FINCA, Rupert Scofield comentó que los servicios financieros podrían ser más accesibles a la población no bancarizada. Los préstamos minoristas hacen posible que los empresarios en el sector informal puedan contribuir a la economía de sus comunidades locales a través del desarrollo de negocios que cumplan con las necesidades básicas de una comunidad - tales como comida, ropa, combustible y asilos. En asociación con Visa, esperamos poder brindar a la red de Banca Comunitaria de FINCA programas basados en el uso de tarjetas pre-pagadas y otras tecnologías que mejorará aún más la eficiencia de nuestro servicio, al mismo tiempo de aumentar la seguridad para nuestros clientes ya que se reduce la vulnerabilidad en el manejo del dinero en efectivo".

Fuente : Comunicado de prensa